Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.
Editorial: DEBOLS!LLO.
Número de páginas: 224.
ISBN: 978-98-711-3849-4.
Precio: 9,95€
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura iberoamericana.
Tita y Pedro se quieren, pero no deben amarse por culpa de una tradición familiar: la hermana pequeña de la familia deberá permanecer cuidando a su madre hasta que esta muera. En este caso, la hermana pequeña es Tita. Y la madre, la severísima Mamá Elena, una mujer rígida y fría. La vida de Tita se basa la mayor parte del tiempo en disgustos y platos de cocina.
Últimamente, vi alguna que otra reseña de este libro por los blogs, y me llamó la atención ya que es, prácticamente, un clásico que yo tenía por casa pero que nunca había leído.
Tita, la protagonista, es el único personaje que me ha llamado realmente la atención por su carácter. A mi parecer, los demás personajes estaban mal descritos y la mayoría de las veces hacían cosas sin mucho sentido.
He odiado a Mamá Elena con todas mis fuerzas, me ha parecido fría, cruel,severa... La clase de persona que te amarga la vida.
En cuanto a las hermanas de Tita no he contactado con ellas en ningún momento ya que no estaban bien descritas para mi gusto, cosa que provoca que en varias ocasiones sus actos me hayan parecido absolutamente injustificados.
En cuanto a Pedro, un personaje que ni me ha gustado ni no me ha gustado. Y pienso que si ha ocurrido esto, no es cosa buena, ya que al ser el protagonista debería despertar algo en el lector.
El libro ni me ha gustado, ni no me ha gustado. Me explico. La trama no está mal aunque para mi gusto podía haber dado mucho más de sí. Cada capítulo comienza con una receta de cocina. Confieso que solo leí la elaboración en los dos primeros capítulos, luego me aburrí.
Otra cosa a destacar es que este libro tiene un poco de fantasía. Y es que, depende de lo que cocine Tita y de su humor al hacerlo, despertará una serie de sentimientos en quien coma el plato. Y esto puede dar lugar a confusiones para quién no lo sepa.
El final me ha dejado un poco a lo WTF?!, pero para mal. Vamos, que con ese final le ha quitado bastantes puntos buenos a la novela.
Conclusión: Un libro que no me ha desagradado, si bien ha habido partes a las que, simplemente, no les he encontrado sentido o que me aburrían tanto que no las leía.
-2,5/5-
Podría haber dado más de sí.
No está tan mal...
Hola, pues yo siempre he oído buenas palabras de este libro y de la película, nunca me ha llamado la atención demasiado, pero siempre supuse que lo leería por todas las recomendaciones que me dieron, sin embargo ya lo leeré más adelante, porque ahora que veo que tiene un final un poco raro le tengo menos ganas todavía.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola ^^
ResponderEliminarPues tengo ganas de probar a la autora pero no ahora, quizás en un futuro...
Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí, ¿nos seguimos? <3
Un besazooo <3
¡Hola! Como Agua para chocolate es un de esos libros que el instituto me obligó a leer y, bueno, aunque no es nada del otro mundo, me entretuvo lo suficiente como para no tirarlo por la ventana. ¡Gracias por la reseña! Besos :3
ResponderEliminarNo me animo a leerlo!!!
ResponderEliminarBesos:)
No lo he leído y bueno, la verdad es que ahora no me apetece demasiado.
ResponderEliminarUn beso!
Hola, este libro o gusta o no gusta, a mí la verdad que me encanta, es uno de mis libros favoritos. Pero bueno yo creo que más bien es cuestión de gustos.
ResponderEliminarUn besito.
Había oído muchas cosas buenas de este libro, me sorprende que no te haya enamorado como a la mayoría!
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
La verdad es que no me llama mucho, y menos con lo que dices del final :/
ResponderEliminarBesos!
Hola guapa!
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí.
No me llama la atención este libro y con tu reseña menos aún, pese a que hablan muy bien como de él.
Un besito, nos leemos ^^
¡Holaa! Vaya, que pena que no te gustase tanto! Yo lo tengo en la estantería, a ver si me animo a leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña!:)
ResponderEliminarUn besito.
hola!!!
ResponderEliminarpues no me gustó mucho tampoco, sobre todo ese final tan ??? o sea todo era muy realista hasta... ¿eso? ,,,
un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarRecuerdo que este libro me lo mandaron leer para el instituto, creo que en tercero o cuarto de la ESO. Y la verdad es que en parte me gustó porque me pareció muy original mezclar una historia de romance con las recetas de cocina y ese toquecito de magia que ponía la autora. Sin embargo por otra fue un libro que en ocasiones se me hizo pesado y que no me terminó de dejar buen sabor de boca. Aunque en mi opinión la autora tiene una manera de expresarse muy bonita, me gustó bastante la narración :)
¡Muuuak!
Hola! Bueno este nombre me resuena mucho, como creo a varios les pasa. La verdad es que me esperaba otra cosa. Nunca me detuve a ver de qué trataba pero ahora que leo tu reseña no lo leería ni de causalidad :/ primero que me echa para atrás la idea de saber que cada capítulo comienza con una receta de cocina -cosa que no me gusta mucho- y que te haya aburrido en parte me desalienta. Lamento que no lo hayas disfrutado al máximo. Ojalá tengas suerte en tus próximas lecturas.
ResponderEliminarUn besote!
Chloe♥
Hola :)
ResponderEliminarNo me llama mucho este libro, así que de momento lo dejo pasar :S
Te sigo y te invito a pasarte por mi rinconcito :)
Un besazo
Hola guapi :)
ResponderEliminarEste libro fue una lectura obligatoria el año pasado, en 2º de bachillerato. Lo cierto es que al ser una lectura obligatoria no me esperaba que fuera tan subrealista la verdad... y cuando leía el libro me quedaba un poco como tú. Lo cierto es que me gustó, aunque tampoco me encantó. A mi la madre también me cayó fatal :P
Gracias por la reseña :)
Un beso enorme
Este libro nos lo hicieran leer en clase (la verdad es que no recuerdo para que) y me había gustado.. la verdad es que si lo volviera a leer ahora no se que pasaría...
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥
Hola ^-^
ResponderEliminarPor suerte este libro nunca me ha llamado la atención y me alegro de que así sea, ya que sólo he visto reseñas negativas sobre él :S Así que no lo leeré.
Un beso enorme :D
Bueno, por tu reseña, el libro no me llama nada la atención. Un beso cielo! Pásate por favor!
ResponderEliminar